Ir al contenido principal

¿Que es un Caota?

No existe para el caota (o caoista) pregunta más incómoda que la de "tú, ¿a qué tipo de magia te dedicas?", o peor aún: "tú, ¿a qué religión perteneces?". La respuesta, dependiendo de a quien se le pregunte, puede ser "a ninguna, pero a todas a la vez", "a "esta", pero solo por ahora", "a ninguna, pero quizá mañana pertenezca a aquella" o simplemente "a ninguna" o "a esta". Si obtenemos una de las dos últimas respuestas de un caota, es porque este o esta o bien piensa que ya sabemos que es caota y le estamos preguntando por su estado actual, o que considera que no vale la pena darse a conocer mucho hacia su interlocutor. Las otras respuestas generarán todo lo que pueden generar: desconcierto, la impresión de que el tipo está mintiendo por miedo o vergüenza, o simplemente una pequeña risa nerviosa que oculta la más grande incomprensión.
En realidad, las respuestas más honestas serían "No pertenezco a ninguna, soy caota" o el clásico "Yo uso la creencia como herramienta", pero ahí nos exponemos a que el interlocutor entienda a la magia del caos como una religión o corriente en si misma. Esta contradicción es un ejemplo de cómo mostrar la verdad desvelada puede fácilmente engendrar mentiras, oscuridad y confusión en la mente de aquel que no está preparado para recibirla.
Para intentar arrojar luz sobre este tema de manera apropiada, podemos decir que el caota pertenecerá a cualquier corriente religiosa, filosófica, política, ideologica o de cualquier otra índole según le parezca adecuada. Para un caota esta explicación no puede ser más clara, pero para un "no iniciado" solo es aún más confusa, por lo que dar esta definición para evitar mal entendimiento de lo que es el caoismo es no es nada mejor que intentar apagar fuego con gasolina. Pasa que, bajo esta explicación se puede entender que el caota es en realidad alguien que no tiene opinión formada, un oportunista en el peor de los casos, que tiene licencia para cambiar de ideología según le convenga. Todo esto solo tiene cierta verdad en la ultima parte, y aún ahí solo roza lo que en verdad significa. (Por este malentendio, muchas personas se autodenominan kaoistas, diciendo al mismo tiempo que pertenecen a una u otra corriente sin ton ni son)

La verdad(fnord) es que un caota sí puede tener opiniones y costumbres formadas, de hecho, un verdadero caota podra adherirse y defender su opinión o costumbre mucho mejor que el mejor fanático. Pasa que el caota no se cierra en su postura, sino que es capaz de abrirse a las otras, aun si son completamente contrarias a las suyas, a tal punto que de hecho entiende y empatiza con todas las ideologías y costumbres a su alcance. Usualmente lograr esto es mucho más difícil de lo que suena, y, como todo, es más fácil fingirlo que hacerlo en verdad. Proclamar "yo puedo ser comunista y capitalista a la vez" lo hace cualquiera, pero un verdadero caota sabe lo que significan en verdad ambas posturas, sabe sus motivos, sabe la justificación de esos motivos, sabe de donde nacen esas justificaciones, y lo más importante: entiende todo esto desde el punto de vista que tendría un comunista o capitalista fanatico. Lo mismo con todo lo demás, y desde este punto central, el caota es capaz de unirse y apoyar al lado que el considere más adecuado para él en ese instante.
Es esta la base del caota y la magick del caos, no el uso de sigilos, no el uso de la gnosis ni mucho menos un símbolo o nombre. De esta manera, ser caota no es un titulo, sino todo lo contrario: ser caota es "no ser" o más bien "estar dispuesto a ser todo" y la magia del kaos no es un sistema, sino un "no sistema" o más bien "estar dispuesto a usar cualquier sistema".
Como nota final, se puede atacar a los conceptos usuales asociados a la magia del kaos (los sigilos, la gnosis, el uso de la kaosfera o estrella del caos, etc.) y para hacerlo basta con hacer una pequeña diferenciacion: no es lo mismo la magia del caos, la cual es el perfil y la apertura que describimos arriba, que la Teoria Magica del Caos (TMC), postulada por Peter Carroll y luego establecida como el metaparadigma preferido por los caotas. Esta distinción es interesante por sí misma y sin duda valdría la pena hablar de ella en profundidad en otra ocasión, pero por ahora nos conformamos con decir que el metaparadigma de la TMC es solo una herramienta usada para facilitar el cambio de creencias, lo cual que es básico en la magia del caos, como ya señalamos antes; pero no constituye la magia del Caos en su totalidad.
Cabe señalar que este texto no tiene como fin ser una guía de como presentarse o dar a conocer que somos magos (de hecho, es nuestra opinión que un/a verdadero caota no debería revelar que lo es a menos que haya un buen motivo para ello) sino mostrar el modelo informe del que parten o al que deberían llegar los caotas. Dicho esto, aclarar que no existen dos caotas iguales, y que el verdadero caota tomará todo esto solo como otro punto de vista, al cual se puede adherir o no.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El animal secreto del vampirismo y el riesgo que significa.

El siguiente es un ensayo sobre el vampirismo nocturno (o como preferimos llamarlo "vampirismo predatorio*") y sus riesgos. Si bien hemos estudiado los métodos y prácticas vampíricas (Quien escribe es llamado Malkavian, despues de todo), nos consideramos un ser vampírico, ni llevamos ese camino a la práctica en realidad, así que el siguiente contenido se origina de reflexiones sobre la observación de las prácticas vampíricas ajenas, en vez de la experiencia personal.

El vampiro es un ícono cultural que ha sabido adaptarse al correr de los siglos, pasando de ser un peligro considerado real y de temer, a una figura arquetipal del terror en las obras de arte, terminando como la imagen de todo aquello a lo que aspira el gótico postmoderno promedio.
Y esto es entendible: con la caida del teocentrismo que antaño gobernaba la cultura mundial, el vampirismo fué perdiendo contras y ganando pros: hoy, poco importa quedar condenado a jamas ver el reino de los cielos, quedando atrapado…

Las Psicorunas

Advertencia: Este articulo está en construcción, y la herramienta está aun en proceso de pruebas, con lo que los contenidos podrían cambiar con el tiempo. Nos excusamos por anticipado por cualquier error o incongruencia que podría haber en este texto. Las psicorunas son una herramienta de diagnostico magicko y adivinacion, contruida con diversos modelos psicológicos como cimientos. Para efectos prácticos puedo decir que las creamos nosotros, pero la verdad es que nos fueron reveladas por una curiosa entidad una noche de verano mientras estábamos recluidos meditando en lo alto de nuestra torre. Esta entidad nos otorgó un pergamino que tenía escrito por ambas caras los diagramas para hacer treinta y dos runas, agrupadas en seis conjuntos que se pueden utilizar de manera individual o combinándolos con los otros cinco. Cada runa con forma de dado prismatico representa en sus bases un aspecto del microcosmos, y en cada una de sus cinco caras llevan grabadas la magnitud del aspecto que rep…